miércoles, 6 de julio de 2011

PAGANISMO Y ORIGEN DE CRISTIANISMO AL SUR DE CÓRDOBA

Artículo publicado en la revista de Semana Santa de Puente Genil (Córdoba, España) en el que se aborda la cuestión del paganismo en época romana y el origen del cristianismo en la zona sur de la provincia deCórdoba, basando la argumentación en criteros arqueológicos.














 


martes, 5 de julio de 2011

ESTRATIGRAFÍA MONTURQUE (Rev. Arte y Arqueología, 3-1996)

La estratigrafía que practiqué en Monturque (Córdoba, España) en 1987 fue la primera secuencia conocida con fiabilidad y con dataciones radiocarbónicas de todo el sur de la provincia y una de las escasas de Andaucía en horizontes de la Prehistoria Reciente y la Protohistoria. Sus resultados completos se ofrecen en mi libro "Calcolítico y Edad del Bronce al Sur de Córdoba. Estratigrafía en Monturque", mientras que en el presente artículo se ofrece una visión muy sucinta del tema.






lunes, 4 de julio de 2011

MURALLA DE CÓRDOBA (Rev. cajasur diciembre 2001)

Tras las investigaciones de las últimas décadas conocemos con bastante precisión el perímetro de la cerca romana de Corduba Colonia Patricia, pero no es menos cierto que tenemos escasos testimonios tangibles. Para contribuir a ese conocimiento publiqué en claboración con mi hija Nuria López Rey este breve atrículo de divulgación en la serie de la Revista CajaSur. Ella fue la directora de la excavación en la calle Alfonso XIII en que apareció el tramo de la muralla romana que nos ocupa, con una evolución en el tiempo, y a ella le cabe el honor del decubrimiento.






EVOCACIÓN DE ITÁLICA (Rev. cajasur 1998)

A pesar de lo conocido del tema, la éxposición que inauguraba la Sala de Exposiciones Museísticas de Caja Sur me pareció un momento oportuno para reflexionar sobre los orígenes y la importancia de tan relevante yacimiento. Consciente de que no descubro nada nuevo es solamente una aportación más a la divulgación arqueológica deAndalucía.






domingo, 3 de julio de 2011

FUENTE ÁLAMO, 85 (Anuario Arqueológico de Andalucía, 1985)

El presente trabajo consistió en la publicación por los cauces reglamentarios de la campaña de excavaciones de urgencia que llevé a cabo en la villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba, España) durante el verano de 1985. El hallazgo de nuevos mosaicos figurativos constituyó toda una sorpresa.